martes, 22 de mayo de 2018

TAXONOMÍA DE BLOMM

La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

En la siguiente imagen puedes encontrar los verbos por nivel y algunas actividades que se pueden evaluar:




domingo, 20 de mayo de 2018

EJEMPLO DE TABLA DE ESPECIFICACIONES


TABLA DE ESPECIFICACIONES AUTOMÁTICA



COMO SE DA VALIDEZ A UNA PRUEBA

¿Qué es la validez de contenido de una prueba?

La definición más común de validez está resumida en la pregunta: ¿se está midiendo lo que se pretende medir? El énfasis de la pregunta se da en lo que se está midiendo.
Por ejemplo, un docente construye una prueba para medir la habilidad que poseen sus estudiantes para resolver problemas matemáticos haciendo uso de las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), incluye en la prueba problemas donde solamente tiene que aplicar la suma y la resta. La prueba no es válida, porque aunque puede medir en forma confiable la habilidad que tiene el estudiante para sumar y restar, no mide las otras habilidades que se pretendían. En otras palabras, puede medir muy bien lo que mide, pero no mide lo que el docente pretende medir.
Eso significa llevar a la práctica el planeamiento didáctico y
considerarlo como base en el momento de planificar la prueba.
Con el propósito de garantizar la validez de contenido de la prueba, el docente debe elaborar una tabla de especificaciones.

QUE ES UNA PRUEBA ESCRITA


¿Qué es la prueba escrita?

Es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad. Por su naturaleza, requiere respuesta escrita por parte del estudiante.
Para su construcción y aplicación se debe considerar lo consignado en este documento.

Para su construcción

 Considerar las vivencias del aula y el tiempo invertido en el desarrollo de cada objetivo específico, contenido procedimental o competencia, según corresponda.
 Incluir todos los objetivos específicos seleccionados para la medición con sus respectivos contenidos, de acuerdo con el planeamiento didáctico. En el caso de las asignaturas de Educación Cívica, Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física, se deben incluir los contenidos procedimentales de las unidades temáticas del Programa de Estudio del respectivo nivel.
 Utilizar ítems objetivos y desarrollo. Al menos uno de cada tipo.
 Redactar las instrucciones generales y específicas de manera que orienten al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para contestar la prueba.
 Emplear vocabulario técnico propio de la asignatura, acorde con el utilizado durante la mediación pedagógica.
 No procede la elaboración de pruebas a libro abierto o para ser resueltas en el hogar.
 Garantizar la presentación nítida de la prueba: unificar tamaño y tipo de letra; así como la calidad de los dibujos, imágenes, esquemas o representaciones gráficas que se utilicen en ella.
 La puntuación de cada ítem se consigna con números enteros.
 No deben redactarse ítems en forma negativa, excepto en aquellos casos en que la negación sea parte del objetivo específico o del contenido conceptual.
 No solicitar, en los ítems, que el estudiante realice dibujos o acciones, tales como: colorear, recortar, pegar o armar.

martes, 15 de mayo de 2018

"Jorge Debravo: su biografía"

Jorge Debravo fue un poeta oriundo de Costa Rica, nacido en Turrialba en el año 1938 y fallecido en San José en 1967, en un fatal accidente automovilístico. Sus padres padecían muchas carencias y Jorge se vio forzado a trabajar la tierra cuando apenas era un niño. Ya desde su infancia la vida lo obligó a quemar etapas esenciales para el desarrollo de una persona, aunque esto no impidió que se interesara por la instrucción académica, la cual recién comenzó a recibir en su adolescencia, por propia voluntad. Cabe mencionar que para ese entonces ya dominaba la escritura y la lectura, habiendo estudiado por su cuenta. A pesar de haber recibido mucha ayuda por parte de la escuela, debió abandonar la cursada a los pocos años, para priorizar nuevamente el trabajo remunerado. En esa época, colaboró con el diario El Turrialbeño y, más tarde, fundó dos círculos poéticos.Su obra, en su mayoría inédita, es un viaje por temáticas tales como las clases bajas y la discriminación, muy relevantes para él. Algunos de sus títulos publicados son "Milagro abierto", "Consejos para Cristo al comenzar el año" y "Los nuevos ojos", editado luego de su fallecimiento. Entre los poemas de su autoría presentes a continuación, encontramos "Apunte interior".



miércoles, 9 de mayo de 2018